Solicite su Diagnóstico y Presupuesto Gratis
PBX: 2270-4872
Las Plagas son un problema grave
En la naturaleza, los insectos plaga a menudo desarrollan una función importante, pero cuando te toca convivir con ellos en tu hogar o negocio puede llegar a ser una situación muy desagradable e in saludable. Hay miles de insectos, pero es sólo cuando empiezan a molestar a los seres humanos cuándo se les consideran plagas. Los problemas ocasionados por las plagas para las personas pueden darse de muchas maneras diferentes y suelen comportar una amenaza para la salud pública además de provocar graves pérdidas económicas.
Aquí algunas plagas las cuales requieren un control especial y que nosotros como expertos tratamos con equipos y técnicos especializados:
Mosquito
El mosquito utiliza la sangre humana con el fin de hacer sus huevecillos. Esto puede ser una gran molestia, la cual resulta en dolor y picazón, pero también puede causar serios problemas médicos. El mosquito es un díptero con un cuerpo delgado, alas delgadas y largas patas.
Las picaduras son ocasionadas por mosquitos hembras – Los mosquitos machos se alimentan del néctar de las flores.
Durante la picadura, este inyecta un agente anticoagulante en la piel para evitar que la sangre se coagule, esto le permite alimentarse. La respuesta del cuerpo al anticoagulante, son ronchas enrojecidas y picazón.
Las personas tienen diferentes reacciones a las picaduras de mosquitos, algunas personas experimentan grandes ronchas y picazón severa.
Mosca
La mosca doméstica presenta una distribución mundial, siendo el díptero más común en muchas regiones de la Tierra. Es una mosca grande de unos 8 milímetros de tamaño, de tórax grisáceo con cuatro líneas longitudinales más oscuras. El abdomen es amarillento. Los grandes ojos compuestos son de color rojo, y están más separados en las hembras que en los machos.
Producen varias generaciones cada año, siendo el ciclo de las generaciones de verano más corto que el de las del invierno. Cada hembra puede depositar cerca de 8000 huevos blancos y de apenas un milímetro de tamaño. En un sólo día se puede producir la eclosión y surgen las larvas de color pálido, que crecerán hasta los 9 milímetros de tamaño. Las pupas son pardas o rojizas.
La mosca doméstica se alimenta por aspiración (no pica) con su boca prolongada por una curiosa trompa terminada en una larga ventosa.
Alacrán
Alcanzan tamaños corporales entre los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.
Color:
Existen varios tipos, mayormente son amarillo, azul, café y negro.
Comportamiento:
Los escorpiones son depredadores que se alimentan principalmente de insectos. Éstos se arrastran al interior de las edificaciones a través de grietas, buscando comida o refugio. Una vez que están dentro, pueden vagar hacia ropa, zapatos o una cama donde pueden entrar en contacto con una persona y dar como resultado un piquete de escorpión. Pisar un escorpión estando descalzo es otra forma común de ser picado.
Hábitat
Habitan preferentemente en terrenos arenosos o rocosos o en las superficies tropicales y desérticas. Una minoría son arborícolas trepadores, erráticos o cavernícolas y mantienen relaciones comensalistas o sinantrópicas en las cercanías de moradas humanas, para quienes sólo una insignificante cantidad de especies puede resultar mortífera.
Son exclusivamente noctámbulos. Muchos son capaces de aguantar sin comer durante mucho tiempo, algunos incluso años, ya que su metabolismo en reposo apenas necesita energía
Rata Negra
La rata negra (Rattus rattus), también conocida como rata de barco, rata del tejado, rata común, o pericote, es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae. Esta especie es originaria de Asia tropical, pero colonizó Europa en el siglo VIII, y desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomina en los ambientes cálidos. Está incluida en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 230 g. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años.
Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris (Rattus norvegicus) es especialista en trepar. Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez de 5 a 8 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.
Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir o dañar los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica, transmitida por la pulga que la parasita.
Ratón Doméstico
El ratón casero, ratón doméstico o ratón común (Mus musculus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae. Es la especie más frecuente de ratón. Se cree que es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después de Homo sapiens. Habita siempre cerca del hombre, con los que mantiene una relación de comensalismo. Es también el mamífero más utilizado en experimentos de laboratorio y existen multitud de variantes transgénicas que simulan enfermedades genéticas humanas. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 40 gramos, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud. Su pelaje es corto y de tonos grises, que se aclaran en el vientre. Los ratones de laboratorio y los utilizados como mascotas son generalmente blancos. Su pelo es escaso en la cola y las orejas. Posee unos largos bigotes que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio. Como su vista es muy débil el ratón sólo identifica los objetos desde muy cerca. Su olfato en cambio es muy desarrollado, lo ayuda en encontrar los alimentos y a los demás ratones. Su oído es también desarrollado, el ratón oye hasta los sonidos de 100 kHz (80 kHz más que las personas).
Aunque se desplazan habitualmente sobre sus cuatro patas, pueden erguirse en ocasiones sobre las dos traseras, ayudándose con la cola, para comer, orientarse o luchar. Cuando corren, mantienen la cola horizontal para guardar el equilibrio. Son buenos saltadores, escaladores y nadadores (esto último solo en caso de necesidad).
Araña
Las arañas son un grupo diverso de artrópodos que se encuentran en todo el mundo. Algunas especies son pequeñas, mientras que otras, como la tarántula, son muy grandes.
Las arañas son depredadores voraces y se alimentan de insectos, arañas más pequeñas e incluso pequeños mamíferos y reptiles. El cefalotórax contiene los ojos, las piezas bucales, patas y el abdomen se encuentra separado.
Las arañas tienen cuatro pares de patas y poseen apéndices modificados llamados pedipalpos ubicados en la parte delantera de la boca, que en algunas especies se asemejan a un juego extra de las patas.
La mayoría de las arañas tienen ocho ojos ubicados en el frente del cefalotórax, pero algunas arañas tienen menos ojos. La disposición de estos, se utiliza a menudo para distinguir entre varias especies de arañas.
El abdomen es segmentado y contiene las estructuras genitales, espiráculos y las hileras se utilizan para hacer girar la seda.
Muchos tipos de arañas tejen algún tipo de telaraña, y la forma o tipo de esta, es tan distintivo como la propia araña. Otras arañas son cazadores activos que se mueven en busca de presas, pero no tejen sus telas.
Hormiga
Las hormigas son insectos sociales que viven en colonias y tienen diferentes castas de individuos. Cada casta tiene una función o trabajo dentro de la colonia.
Las hormigas trabajadoras buscan comida, construyen el nido y cuidan de las hormigas pequeñas y de las hormigas reproductoras.
Las reproductoras incluyen a la reina y a las voladoras. El trabajo de la reina es poner huevecillos y el de las voladoras es el de empezar nuevas colonias y expandirse a nuevas áreas.
Estas hormigas se reproducen durante el vuelo y el macho muere poco después. La reina localiza un lugar apropiado para anidar, pierde sus alas y empieza a establecer la nueva colonia.
Las hormigas se desarrollan mediante una metamorfosis completa, lo que significa que los huevecillos cuando eclosionan y se transforman en larvas deben ser cuidadas por las hormigas trabajadoras. La larva después se convierte en una pupa y por último en una hormiga adulta trabajadora o reproductora. Al paso de unos 2 o 3 años, la colonia empieza a madurar y a producir hormigas voladoras cada año.
Chinche de Cama
Imex lectularius, vulgarmente conocido como la chinche o chinches de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae.
Su alimentación es hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no es estrictamente nocturno, su principal actividad la desarrolla por la noche.
Características
Los adultos de esta chinche son de color entre rojo y marrón, son aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas. Un error frecuente es creer que no se pueden ver a simple vista. Los adultos miden de 4 a 5 mm de longitud y no se mueven lo suficientemente rápidos para escapar de la vista de un observador atento. Las ninfas son traslucidas, de color claro que van adquiriendo color oscuro según realizan las sucesivas mudas hasta alcanzar la madurez.
Ácaro de Ave
El Acaro de las Aves, también llamado comúnmente Totolate, es un parásito de los pájaros domésticos y muchas aves silvestres, incluyendo a la paloma y estorninos, en todas las regiones templadas. Los adultos miden aproximadamente de 0.7 a 1 mm de largo y son escasamente visibles a simple vista. Su color es blanco translúcido hasta que ingieren sangre, con la cual estos se tornan de color caoba rojizo a marrón.
Normalmente vive en las aves, en caso de que no pueda obtener su alimento en el huésped original suelen alimentarse de personas y animales domésticos, generando graves reacciones alérgicas, infecciones, malestar y otras dolencias. Las aves suelen asolearse para calentar su plumaje y expulsar estos ácaros, contagiando los hogares próximos a sus nidos. Generalmente migran en grandes números de los nidos de gorriones domésticos, palomas o estorninos después de que los pichones se van, o luego de efectuar un control de aves. Esta migración se puede convertir en un serio problema para los residentes de las casas o edificios.
Pulga
Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes.
Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.
Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal. El cuerpo de la pulga es duro, pulido, y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás. Esta característica les asegura un tránsito fluido entre los cabellos del huésped. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos.
Piojo
Son altamente específicos con el huésped muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Mientras los piojos pasan su vida entera sobre el huésped, han desarrollado adaptaciones que los habilitan para mantener un contacto cercano con él. Estas adaptaciones son reflejadas en su tamaño (de 0,5 a 8 mm), patas y garras fuertes para agarrarse firmemente al pelo piel, y plumas, sin alas e inflados dorsoventralmente. Se alimentan de restos de piel (epidermal), partes de plumas, secreciones sebáceas y sangre. Su color varía de beige pálido a gris oscuro. Si se alimentan de sangre, pueden ser considerablemente más oscuros. Los piojos son contagiados por contacto, pues suelen trasladarse de un huésped a otro.
La pediculosis es el término médico de la infestación con piojos. El rastro más antiguo de infestación por piojos en humanos es de 6900 a 6300 A.C en las momias egipcias. Los piojos siguen estando vigentes y de manera creciente y es usual encontrar tasas de infección del 5 al 20% en colegios de países desarrollados. Esto es debido a básicamente dos razones principales: resistencia a insecticidas e incremento de los viajes.
En los últimos años la pediculosis ha pasado a ser un fenómeno tan frecuente que ya casi no llama la atención, pasando de ser una enfermedad que se ocultaba, a constituirse en un hecho casi habitual en la vida del niño en etapa escolar.
Pero esta forma de ver las cosas puede originar diversas consecuencias en el chico, desde afectar su rendimiento escolar, hasta producir serios daños en el organismo. Es necesario entonces conocer al enemigo contra el cuál luchamos, para establecer las estrategias más adecuadas para su control y su erradicación.
Ladilla
La ladilla (Pthirus pubis) es un insecto anopluro ectoparásito de los seres humanos, de entre 1-3 mm de longitud, casi redondo, achatado y de color amarillento. La infestación por ladillas se denomina ftiriasis.
Las ladillas se alimentan de sangre por lo menos cincuenta veces al día, lo que ocasiona un prurito muy molesto que puede hacer que el infectado se rasque provocando irritación e infección de la piel. Cada cinco días aproximadamente, la hembra pone entre diez y quince huevos blancos (las liendres), que tardan una semana en incubar. Cada día se pueden mover aproximadamente un centímetro. En la ropa interior suelen aparecer unas manchas de color marrón/rojizo debido a las pequeñas gotas de sangre de las picaduras.
En algunos individuos, la infestación es asintomática o se manifiesta de forma sutil, por lo que pueden transmitir el parásito al no saber que lo poseen.
Abeja Africanizada
La abeja africanizada, también conocidas como “abejas asesinas” son conocidas por perseguir a la gente durante más de un cuarto de milla, una vez que se emocionan y agreden.
A pesar de que se conocen como abejas “asesinas”, su veneno no es más peligroso que el de las abejas regulares. Sus ataques son más perjudiciales, ya que tienden a atacar en mayor número, lo que aumenta las probabilidades de tener una reacción alérgica severa a la veneno liberado cuando te pican.
Las “Abejas asesinas” sólo pueden picar una vez, porque sus aguijones poseen púas y se arrancan cuando tratan de escapar.
Dieta de la abeja africanizada
Las abejas obreras recogen el polen y el néctar de las flores para alimentar a las larvas y otros miembros de la colonia.
Hábitat de la abeja africanizada
Las abejas africanizadas tienen pequeñas colonias, por lo que pueden construir sus nidos en lugares únicos. Se han sabido por vivir en neumáticos, cajas, cajones y carros vacíos.
Impacto
Su veneno no es más peligroso que el de las abejas melíferas comunes, sin embargo regularmente tienden a atacar en mayor número, aumentando dramáticamente las probabilidades de tener una reacción alérgica al veneno. Si estás siendo perseguido por abejas africanizadas corre en forma de zigzag y busca refugio en una casa o un coche. No saltes en el agua, te esperarán hasta que salgas a por aire.
Garrapata
Los ixodoideos (Ixodoidea) son una superfamilia de ácaros, conocidos vulgarmente como garrapatas. Son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme.
Enfermedades trasmitidas por garrapatas
- Tularemia
- Rickettsiosis
- Fiebre botonosa mediterránea
- Enfermedad de Lyme
- Tifus
- Fiebre de las Montoñas Rocosas
- Louping-ill
- Encefalitis transmitida por garrapatas
- Meningoencefalitis por garrapatas
- Hepatozoonosis canina
- Enfermedad de Kyasanur
- Fiebre del Colorado por garrapatas
- Babesiosis
- Fiebre bovina por garrapatas
- Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
- Fiebre reincidente
Cucaracha Alemana
La cucaracha rubia o alemana (Blattella germánica) es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattellidae. Los ejemplares miden aproximadamente de 1,3 a 1,6 cm.
Generalmente asociada permanentemente a las viviendas y edificios, se refugia en lugares estrechos, húmedos y oscuros, donde los individuos esperan la oscuridad de la noche para iniciar su actividad.
Se reproduce sexualmente; las hembras llevan en el abdomen una ooteca durante varios días o semanas, hasta el momento en que poco antes de la eclosión de los huevos la abandonan. Las ninfas pasan por un proceso de mudas que puede llegar a tener de cinco a siete estadios.
Blatella germánica es considerada como el paradigma de plaga que afecta a las instalaciones de manipulación de alimentos y las viviendas. El control de plagas se basa exclusivamente en la aplicación de productos hormonales que generalmente resulta efectivo durante algunas semanas o meses, por lo que es importante identificar las causas que favorecen la proliferación de esta especie en las instalaciones afectadas y dotar a sus propietarios de los conocimientos y aptitudes para reducir el riesgo de re-infestación. Esta especie es reservorio de gran cantidad de agentes patógenos (Bacterias, Virus, Helmintos).
Cucaracha Asiática
Blattella asahinai, la cucaracha asiática es una especie de cucaracha que fue descubierta el año 1981 en la isla de Okinawa, Japón. Es casi idéntica a la cucaracha germánica excepto por unas pequeñas diferencias morfológicas.
Como la cucaracha germánica, tiene una longitud de 1,6 cm (aproximadamente), tiene un color marrón claro y dispone de alas. Sus alas son mayores que las de la cucaracha germánica, también hay una diferencia considerable con la cucaracha germánica con la anchura del abdomen.
El modo más rápido de describir sus diferencias es que la cucaracha asiática es muy hábil en vuelo (casi como una mariposa) y le atrae la luz, al contrario que la cucaracha germánica. Esta especie prefiere vivir en el exterior, en cambio a la cucaracha germánica le gusta más vivir en interiores.
Cucaracha Americana
La cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana) es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. Su origen se halla en África tropical, aunque reciba el nombre de “Americana” al ser este lugar donde se identificó por primera vez el espécimen. Este tipo de cucaracha tiene un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm , siendo una de las de mayor tamaño dentro de las cucarachas comensales causantes de plagas urbanas, junto a Blatta Orientalis y Blattella germanica). En condiciones óptimas la hembras pueden vivir de 14 a 20 meses, algo más que los machos.
Esta especie presenta dimorfismo sexual, siendo la hembra ligeramente de mayor tamaño que el macho. Las hembras tienen el abdomen más ancho y fuerte, provisto de cercos. Por el contrario, los machos tienen el abdomen mucho más alargado, provisto de cercos y estiletes. Tanto el macho como la hembra tienen alas, aunque el dimorfismo se ve patente en las diferencias de longitud de las mismas. En el caso de los machos las alas sobrepasan el abdomen, mientras que en las hembras tienen prácticamente la misma longitud. Por eso los machos pueden realizar pequeños vuelos (un par de metros) aunque, sobre todo planeando. En ambos casos, las cucarachas americanas están provistas de tegminas.
La cucaracha americana vive generalmente en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C, no soportando las temperaturas bajas. Pueden sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, ya que sufren de fotofobia; todas estas características hacen que sus hábitat más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc.
Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc, aunque en casos de necesidad se ha observado que pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas.
Termita
Estilo de Vida: Vive 2 años
Características: Los últimos tres segmentos de sus antenas forman una forma de palo distinta
Habitat: Alimentos en polvo y almidonados, como harina, sémola y salvado.
Dieta: Polífaga, se alimenta de una amplia variedad de material vegetal, como frutos secos, cacao y granos de cereales.
Daño: La harina tiende a adquirir un color rosado amarronado con un olor desagradable causado por las secreciones glandulares.